DESCUBRE CUAL ES EL MEJOR SUELO INDUSTRIAL PARA UNA EMPRESA

DESCUBRE CUAL ES EL MEJOR SUELO INDUSTRIAL PARA UNA EMPRESA

Publicado en: blog, Sin categoría | 0
Vamos a hablar de un tema importante para muchos profesionales de nuestro sector. Algo tan cotidiano y que muchos nos llaman pidiendo información de alguna solución, o simplemente para que les ayudemos a resolver un problema. Los PAVIMENTOS INDUSTRIALES son una demanda actual y muy importante para empresas o simplemente para zonas residenciales donde busquen lucir un suelo higiénico y resistente.
En primer lugar, vamos a describir diferentes tipos de suelos industriales. Pueden haber tantos como necesidades que tenga la industria que nos lo demande. Para empezar, debemos hablar de los pavimentos de hormigón como el pavimento industrial más utilizado, ya que se implementa como acabado con un tratamiento adecuado o base para otros revestimientos industriales de resinas.
Es importante destacar que un pavimento de hormigón, es un sustrato rígido compuesto por cemento, árido seleccionado y agua, y que debe estar bien hecho, es decir que es muy importante saber cual será la utilidad del pavimento para determinar su composición y qué factores importantes como el espesor, el tipo de armadura, el acabado y la superficie del corte… en este último punto es importante detenerse porque los cortes que se realizan para impedir fisuras y controlar la estabilidad del hormigón, deben calcularse correctamente, teniendo en cuenta la dureza del hormigón, el espesor y el tipo de armadura utilizada, de lo contrario, el hormigón puede fisurarse más de la cuenta y podemos tener problemas funcionales y de estética.
Con un hormigón de base podemos instalar diferentes soluciones industriales en función de la necesidad de la industria, aunque estas también pueden ser instaladas sobre superficies actuales de cerámica o terrazo. Vamos a enumerar cuatro soluciones más comunes en función de la utilidad:
  • Pintura de resina epoxi o de poliuretano:
Es un revestimiento que se aplica a rodillo o airless, y está dotado de un bajo espesor, aproximadamente 300 o 400 micrones por m2, es decir, que si contamos que 1 milímetro son 1000 micrones, 400 micrones conforman el 40% de 1 milímetro.
Aunque parezca una capa muy delgada, este revestimiento está dotado de una elevada resistencias mecánicas y químicas, ya que es muy fácil de limpiar, es impermeable y permite el tránsito rodado y de transpaletas como en cualquier actividad. La diferencia entre otros revestimientos, es la resistencia al desgaste y otras abrasiones que puedan generarse en la actividad. Un suelo pintado con resina epoxi debe incluir una capa de imprimación y tres capas de resina epoxi o de poliuretano aplicadas a rodillo. Si queremos un suelo antideslizante, podemos espolvorear árido de cuarzo entre las primeras capas de resina para obtener un aspecto rugoso.
  • Revestimiento multicapa de resina:

Es una solución adecuada para industrias pesadas donde el tránsito es intenso y las agresiones pueden ser una constante habitual en la actividad que desempeña la industria. Es un revestimiento impermeable, rugoso que garantiza un antideslizamiento y de un espesor entre 3 y 4 milímetros, para quien piense que el espesor es poco debemos tener en cuenta que este revestimiento tiene un espesor 10 veces mayor al de un pintado con resina epoxi por lo que garantiza una elevada resistencia mecánica.

Por su naturaleza rugosa, este tipo de suelo debe limpiarse con medios más agresivos que una fregona como pueden ser un cepillo o una hidrolavadora, como en el caso de la industria alimenticia. Se aplica con llanas que permitan dejar una mayor cantidad de producto mezclado con cuarzo seleccionado para obtener el espesor deseado.
  • Revestimiento autonivelante de resina:
Este tipo de revestimiento tiene el mismo espesor aproximado que el multicapa, la diferencia entre uno y otro es el acabado,  pues es liso y permite
una limpieza menos enérgica. También es un tipo de revestimiento orientado a soluciones donde se requiera una resistencia importante a las abrasiones, aunque mecánicamente el multicapa tenga una mejor resistencia por incluir una mayor dotación de cuarzo en su composición.
  • Revestimientos personalizados:
Existen algunas industrias donde se requiere un tipo de revestimiento que soporte algunas agresiones químicas que los revestimientos convencionales de resinas no resisten. En estos casos existen formulados especiales o productos a la carta diseñados especialmente para resistir concentraciones de ácidos, tratamientos conductivos o antiestáticos que mejoran la calidad del ambiente de trabajo.
También hay revestimientos autonivelantes de cemento o poliuretano-cemento que son capaces de nivelar superficies irregulares y restablecer la capa de rodadura del pavimento actual para mejorar las resistencias mecánicas. Por último es importante destacar que estas soluciones mejoran sustancialmente las resistencias químicas, mecánicas y estéticas del hormigón o del soporte actual pero que es importante contar con un plan de mantenimiento para contribuir a la durabilidad del revestimiento. En cada industria se genera un tipo de actividad diferente que afecta sin duda a la vida útil del suelo, es decir, no va a generar el mismo desgaste o agresiones sobre el suelo un almacén de tránsito peatonal moderado que una industria pesada con una flota de carretillas que generan un tránsito diario muy intenso, la durabilidad del revestimiento en ambos casos se ve muy diferenciada.
En nuestra próxima entrada vamos a hablar de cómo tratar un suelo actual para aplicar un revestimiento industrial y que no tengas problemas de desprendimientos, fisuras, etc.
Mientras tanto, puedes echar un vistazo al siguiente link https://ecoresinas.com/soluciones/ donde encontrarás las diferentes soluciones industriales que te explicamos y una pequeña guía de instalación para cada caso. Así mismo, si tienes cualquier pregunta a la que podamos responderte, puedes ponerte en contacto con nosotros en el siguiente linkhttps://ecoresinas.com/contacto/ y un técnico se pondrá en contacto contigo para resolver cualquier duda que tengas.
Nos vemos en la próxima con más consejos que te harán crecer profesionalmente.
Ecoresinas.